PERIODONCIA

Cuida tus encías, Cuida tu salud

En Lanchares Odontólogos concedemos a tus encías la importancia que se merecen.

Nuestros dientes están protegidos por la encía y permanecen sujetos al hueso mediante unos pequeños ligamentos que rodean a la raíz.

Hueso, encía y ligamento periodontal forman un conjunto llamado periodonto.

Igual que un árbol no puede mantenerse fuerte si sus raíces no están bien asentadas en una tierra firme y llena de nutrientes, tampoco nuestros dientes pueden sobrevivir en un periodonto que no esté sano y firme.

¿Te sangran las encías? "Algo no va bien"...

Sangrado de encías

Movilidad dentaria

Mal aliento

Inflamación de encías

Dolor

Recesión de encías

son todos, signos y síntomas que acompañan a la Enfermedad Periodontal

Para unas encías sanas necesitamos tu colaboración

Por eso en cada visita revisamos tus encías. Mediante un suave sondaje (indoloro) y radiografías digitales de mínima radiación, podemos conocer el estado de la encía y el nivel de hueso; y establecer un plan de tratamiento si lo precisas.

Si tienes Enfermedad Periodontal, nosotros la tratamos, te hacemos revisiones periódicas según tus necesidades, y sesiones de mantenimiento siguiendo un plan personalizado.

Pero además, te instruimos en técnicas de higiene oral adaptadas a tu caso particular y te damos pautas para que tú mismo sepas cuidar tus encías.

Así juntos podremos mantener controlada la Enfermedad Periodontal.

Relación de la Enfermedad Periodontal con la Salud General

Las bacterias que producen la Enfermedad Periodontal pueden pasar al torrente sanguíneo y diseminarse llegando a producir graves problemas de salud. Está demostrado que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y descompensación de la diabetes, así como tener un parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

Diabetes y Enfermedad Periodontal

La relación de la Diabetes con la Enfermedad Periodontal es recíproca:

Por un lado, la Diabetes aumenta la respuesta inflamatoria a las bacterias de las encías y disminuye la capacidad de reparación de los tejidos, lo que acelera la destrucción del periodonto.

Por otro, la inflamación crónica de las encías libera productos que aumentan la resistencia a la insulina.

Numerosos estudios confirman que:

• La Enfermedad Periodontal se asocia a un peor control de la glucemia en diabéticos.

• La Diabetes en la enfermedad más frecuente en individuos con Enfermedad Periodontal.

• La Enfermedad Periodontal es una más de las complicaciones de la diabetes y progresa más rápidamente en caso de diabetes mal controlada.

• El Tratamiento Periodontal puede mejorar el control de la glucemia en diabéticos.

Por eso la Federación Internacional de la Diabetes (IDF 2009), recomienda a los profesionales sanitarios evaluar anualmente si el paciente cumple las recomendaciones diarias de salud bucal y acude a las revisiones con su odontólogo.

Embarazo y Enfermedad Periodontal

El aumento de hormonas femeninas durante el embarazo favorece la proliferación bacteriana en la cavidad oral, provocando una respuesta inflamatoria que se traduce en un engrosamiento de las encías (gingivitis del embarazo).

El sangrado y las molestias pueden hacer que la embarazada descuide el cepillado, agravando el problema.

Las sustancias mediadoras de la inflamación pasan a la sangre, aumentando el riesgo de parto prematuro y recién nacidos con bajo peso.

La gestante debe acudir al odontólogo en cuanto confirme su embarazo, para detectar la Enfermedad Periodontal en sus inicios y definir para ella un programa de salud dental para todo el embarazo, que debe incluir limpieza y tratamiento periodontal si se necesita.

Enfermedad Cardiovascular y Enfermedad Periodontal

La relación de la Enfermedad Periodontal con la Enfermedad Cardiovascular está más que demostrada.

Las bacterias orales causantes de las Enfermedad Periodontal pasan a la sangre y tienen especial tendencia a formar colonias en elementos como las válvulas cardíacas artificiales o los stents, llegando a inutilizarlos.

Tambíen se han encontrado acumuladas en las placas que obstruyen las arterias y que causan la Hipertensión, los Ictus o los Accidentes Cardiovasculares.

Por eso mantener tu encías sanas es una parte esencial de tus cuidados de salud.

"La sonrisa es la llave que abre el corazón de todo el mundo". -Anthony J. D’Angelo-